lunes, 14 de marzo de 2016

Más de un millón de euros para promoción turística


El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha anunciado la aprobación de un presupuesto de 2.860.878 euros para el Consorcio de Turismo en 2016, cuya asamblea se ha celebrado este lunes, de los que 1.255.133 se destinarán a promoción turística, lo que supone un 32,2 por ciento más que en 2015. 

En rueda de prensa, el responsable municipal de Turismo ha destacado que esta inversión se dirigirá al desarrollo de 110 acciones, de las que 65 se van a llevar a cabo en el mercado internacional, mientras que el resto se llevarán a cabo en el nacional. La promoción turística es "la razón de ser" del Consorcio de Turismo, según indica Muñoz, que apunta a que se trata de "la partida más sensible y más significativa en un presupuesto de turismo", por lo que todo ello va a quedar reflejado en un documento del 'Plan de Acción 2016-2017' que será aprobado previsiblemente por la propia asamblea del Consejo de Turismo antes del verano. 

Este documento definirá los mercados prioritarios, como son el francés, alemán, británico y norteamericano, y los productos que se van a vender durante estos dos años y que "contará con el consenso de todo el sector turístico de la ciudad", apunta Muñoz, quien ha incidido en que, "con tanta competencia, cada mercado exige una estrategia y un porfolio de productos diferentes", por lo que se tendrá que elaborar este plan de acción con una orientación "radicalmente diferente". En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha incidido en la importancia de la presencia de la ciudad en ferias para potenciar una agenda de contactos con touroperadores, compañías aéreas y con todo lo que suponga un incremento turístico para Sevilla, es por ello que el Plan de Acción que se presente, ya consensuado con el sector, "se va a basar en esa filosofía".

"Compromiso" de la Junta 

Muñoz ha destacado el "compromiso" de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla para que la ciudad cuente con un nuevo plan turístico, una vez que se haya culminado el actual. Los planes turísticos son "estrategias tremendamente inversoras", según el delegado, y es por ello que, hasta ahora, han estado financiadas en un 60 por ciento por la citada Consejería y en un 40 por el Consistorio. Al respecto, el concejal ha confiado en que, de cara a los próximos planes bianuales, Sevilla vuelva a contar con un plan turístico, pues, "pese al retraso que lleva acumulado", ha funcionado "bien y ahí están los nuevos logros y equipamientos turísticos con los que cuenta la ciudad", mencionando el Costurero de la Reina, el Museo de la Inquisición, la red de pantalanes, el Museo de la Cerámica o la tan esperada intervención en Marqués del Contadero. 

En este marco, Muñoz ha hecho referencia a la disolución de la Asociación por la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), destacando que el objetivo fundamental de esta entidad era la atracción de Sevilla como plató de rodaje tanto de cine, documentales y spots publicitarios, así como la gestión de grandes eventos.Pese a ello, el delegado ha indicado que este cometido "no va a desaparecer", siendo el Consorcio de Turismo el que seguirá desarrollando estas funciones", y por la que Sevilla ha tenido "un crecimiento espectacular en los últimos años". 

Igualmente, ha mencionado la "incógnita" sobre el futuro de los dos instrumentos "que ahora mismo hay cien por cien publicitarios" como es el Consorcio y Contursa, que gestiona Fibes, planteando la posibilidad de que se conviertan en un único instrumento o bien buscar otra alternativa. Esta decisión "aún no está tomada", según añade Muñoz, quien anuncia que se va a iniciar un trabajo de consultoría para que se analicen las estrategias que están "triunfando" en otras ciudades europeas y que puedan dar respuesta a la nueva gobernanza del turismo en la ciudad. 

Balance 2015

El responsable de Turismo hispalense ha señalado que los resultados turísticos en la ciudad en 2015 han sido "bastante buenos" y que todos los meses se han superado las cifras correspondiente al mes del año anterior. "El turismo en la ciudad de Sevilla se encuentra en un camino de crecimiento, al menos en cuanto a los indicadores convencionales en materia de turismo", añade. 


Con las acciones que se quieren llevar a cabo en 2016, Muñoz ha asegurado que "no se puede caer en la autocomplacencia, por lo que hay que ser muy exigente ante la enorme competencia entre las ciudades y por lo que hay que seguir trabajando en una asignatura pendiente, y que ya están dando sus frutos, como es garantizar una mayor conectividad aérea de nuestra ciudad". sariales y sindicales es el consenso de trabajar de forma más coordinada para seguir creciendo y que el turismo sea una realidad y un sector fundamental en la ciudad", concluye.  


Fuente: Diario de Sevilla
Visto por última vez: 14/03/2016 22:20

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